Andrómaca
(Ανδρομάχη)

8 de junio de 2004

Bloomsday

Me llegó la amable invitación de la Editorial Kel para participar en el Bloomsday 2004.

Para los que no estén muy al tanto, el Bloomsday es el 16 de junio y se celebra la obra de James Joyce , "Ulysses".
Habitualmente todos los "loquitos" por Joyce se juntan, leen el libro, desayunan lo mismo que desayuna Leopold Bloom cuando empieza la historia y se organizan talleres, conferencias y similares sobre el tema en cuestión. Lástima que tengo que trabajar, si no, sería una buena forma de pasar mi día.

Joyce es un tipo muy raro. "Dubliners" es un libro de cuentos maravillosos y la versión fílmica de John Houston es más que interesante. Por supuesto también tengo "el Ulises", como se le dice en el ambiente, pero no hay caso, no termino de engancharme, me dispersa. ¡Y me da bronca! Porque me encanta leer. He leído tantas porquerías y con este no puedo.

Todo esto me hace recordar que gracias a mis profesores de Literatura Inglesa, Eduardo Gemetto y Enrique Pedrotti, allá por 1997 y 1998 descubrí muchas cosas.

Descubrí que me apasionan las hermanas Brontë y las novelas Victorianas.
Que Thomas Hardy tiene obras muy interesantes y no todo se reduce a "Tess".
Que "Hamlet" es la quintaescencia de las "revenge plays" y que para leer Shakespeare hay que conseguir sí o sí las versiones "anotadas".
Que Kenneth Branagh es un fanático y hace versiones geniales.
Que Harold Pinter o John Osborne pueden ser más profundos y críticos de lo que a simple vista se puede apreciar.
Que "Beowulf" es fantástico, a pesar de las "swirling swords" y los nombres imposibles.
Que un traductor puede hacer de su traducción una obra de arte.

... y que gracias a la Reina Victoria aprobé un final!!

1 Comentarios:

A la/s 10:50 a. m., Blogger Romi dijo...

Tengo una relación particular con mi "Ulysses"... lo empecé, me enganché mucho, y llegué a una parte en la que me es casi imposible leer una página de corrido... Y ahora está ahí, con el señalador estancado en la página 768 (de las 933 que son), y esperando que vuelva a agarrarlo, y terminarlo de una vez... Quiero llegar al monólogo interior final, pero primero debo pasar unas ciento y pico de hojas... Saludos (y felicitaciones por los 8 años!!) :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal